Dificultades del invierno

El refugio Frey y sus alrededores son llamativos todos los días del año. Solemos enamorarnos del lugar y así se nos vienen los deseos de querer conocerlo en todas sus estaciones.

Subir en verano, otoño o primavera puede parecer sencillo, y eso no debe engañar. No todo el año es sencillo subir hasta el refugio. A medida que entramos al otoño, las lluvias generan barro sobre la senda y se crean arroyos nuevos que por momentos toman la senda. Las temperaturas cada vez mas frías tienen el poder de congelarlo todo, el barro, los arroyos viejos y los nuevos, la laguna Schmoll, la laguna Toncek, las manos y los pies, así que llevar abrigo nos permitirá disfrutar más la caminata. Algunos años las bajas temperaturas llenan de hielo la senda y con un simple calzado resulta imposible subir, muchas veces es necesario llevar crampones para poder circular con seguridad.

Llegado el invierno, aparecen otras complicaciones. Las nevadas pintan los paisajes de blanco y todo es más bello que nunca. Recordemos que la caminata hasta Frey lleva algunas horas en verano, en invierno ese tiempo se puede multiplicar varias veces. Mientras mayor haya sido la nevada, mas tiempo nos llevará subir, y mas energía nos requerirá cada paso. Las ramas de los arboles y arbustos quedan aplastadas por el peso de la nieve, ofreciéndonos así infinidad de obstáculos a sortear, y mientras tanto, mojando y enfriando nuestra ropa con la nieve que debemos quitar de nuestro camino.

Para terminar de definir al invierno, no solo como complicado, si no además como peligroso, mencionamos ahora a las avalanchas. El riesgo de avalanchas existe siempre donde haya nieve, a veces el riesgo es menor o casi nulo pero otras veces el riesgo es muy alto. Un gran problema si vamos a subir al frey, es que caigan avalanchas desde alguna de las laderas de la montaña sin darnos cuenta y nos sorprenda en medio de la tranquila caminata. Las avalanchas pueden terminar con nuestros días, y entristecer los días de seres queridos.

Conclusión: en todas las épocas del año, debemos informarnos sobre las condiciones de la senda, el pronostico meteorológico, llenar el registro de trekking en la oficina del Parque Nacional Nahuel Huapi para que sepan donde buscarnos si tenemos un accidente, y a criterio de cada uno según experiencia, estado físico, época del año y equipo adecuado de montaña, contratar un guía de montaña que hará de la salida a la montaña, una experiencia segura y mas rica en conocimientos.